Cuando acabamos de crear una nueva empresa, muchas son las cosas que hay que estudiar minuciosamente para concretar, en base a nuestros objetivos, qué es lo que va a tener que hacer para conseguir el éxito. De esta manera, al planear nuestra estrategia de comunicación y marketing debemos plantearnos una pregunta. ¿Debe mi empresa tener presencia en redes sociales?

La misma pregunta deberíamos hacernos si nuestra empresa ya tiene una trayectoria profesional larga, pero no cuenta con perfiles propios en las redes sociales. Quizá nuestra empresa funcione bien, pero no por ello hay que desaprovechar el potencial que nos ofrecen.

La respuesta, a nuestro parecer, es clara: sí pero con matices. Hoy en día creemos que es necesario y beneficioso para las empresas tener presencia en redes sociales. La única condición es que para estar presente en estos canales no solo basta con crear un perfil, sino que es imprescindible gestionarlo de manera adecuada. De nada sirve crear un canal social si luego no lo vamos a utilizar o lo vamos a dejar desatendido. Con ello, lo que conseguiríamos al final es dar mala imagen.

Una vez dicho esto, veremos los motivos por los que las empresas deben tener presencia en redes sociales.

Si no estás en redes sociales, no existes.

No vamos a exagerar tanto pero es verdad que diferentes informes y estudios muestran que la mitad de la población mundial utiliza una o más redes sociales. Por tanto tener presencia en estos canales hará que nuestra empresa tenga más visibilidad y alcance y también que sea considerada como una empresa adecuada a los tiempos que vivimos y no desactualizada.

 Aumentar visitas en página web.

Nos ayudan a llevar tráfico a nuestra página web despertando el interés de los que nos leen y sobre todo, mediante el uso de enlaces. Por tanto será más fácil que nos conozcan y en definitiva, que se conviertan en nuestro público potencial y finalmente, en nuestros clientes.

Conocer mejor a nuestro público potencial.

Los seguidores de nuestros perfiles de redes sociales son nuestro público potencial, puesto que ellos han demostrado su interés por nuestra empresa y voluntariamente han decidido recibir información nuestra y estar al tanto de todo lo que publiquemos. Puede ser que tengamos un público objetivo definido, pero nuestros seguidores nos van a dar mucha información que de otra manera sería muy difícil de conseguir. Datos como edad, localización geográfica, aficiones, intereses, costumbres de consumo…

Canal de comunicación directa.

Es uno de los medios que últimamente más se utilizan para comunicarse con las empresas. Mediante las redes sociales, se informa, se resuelven dudas y se solucionan incidencias, entre otras cosas. Además es el medio propicio para construir vínculos, afianzar relaciones y crear engagement.

Información sobre nuestra empresa.

Y es que en las redes sociales podemos aprender muchas cosas de nosotros mismos. En estos canales podemos ver con facilidad, qué es lo que piensan de nosotros (sin tapujos), qué es lo que más les gusta, lo que menos, qué cambiarían… Podemos conocer el grado de aceptación que tenemos entre nuestro público y ver si vamos por buen camino o no.

Por tanto, si estás dispuesto a darle la importancia que tienen y gestionarlas de manera correcta, las redes sociales te abrirán muchas puertas  que sin ellas serían casi imposible de conseguir.