Una vez que hemos decidido que nuestra empresa debe tener redes sociales porque creemos que tienen mucho potencial y que van a ser muy beneficiosas en nuestro caso.

Y una vez que hemos decidido en qué redes sociales vamos a tener presencia porque son las que mejor se adaptan a nuestro perfil y filosofía y porque en ellas se encuentra nuestro público objetivo y por tanto, nuestros clientes potenciales.

La siguiente decisión que habrá que tomar será, ¿quién debe llevar las redes sociales en la empresa? Una pregunta sumamente importante ya que será la persona encargada de representar y “ser la cara de la empresa” en el entorno digital. Alguien que va a interaccionar con nuestro público y a través del cual conoceremos a nuestros seguidores y nos comunicaremos con ellos.

Esta decisión depende en gran medida de varias cuestiones que habrá que estudiar detenidamente para poder tomar la decisión correcta.

Presupuesto.

Es uno de los motivos que más influyen a la hora de tomar esta decisión. Y es que es evidente que si contamos con un presupuesto pequeño, tendremos menos opciones de elegir. Pero siempre habrá que valorarlo porque a veces los resultados pueden ser muy rentables y hacer que la inversión, aunque sea con mucho sacrificio, merezca la pena.

Tamaño de la empresa.

Una empresa pequeña o familiar normalmente se decidirá por llevar ellos mismos las redes sociales o contratar a una agencia o profesional para gestionarlas, al igual que las medianas empresas. Las grandes empresas y multinacionales suelen tener alguien encargado de esta tarea en el departamento de marketing o comunicación; pero también muchas de ellas optan por contratar un proveedor externo.

Clientes potenciales.

Si el público al que queremos llegar está en redes sociales, nuestra mejor opción será tener presencia en aquellas donde se encuentren, para establecer un medio de conexión con ellos y para que nos “vean”.  Además esta cuestión está íntimamente ligada al tipo de producto o servicio que ofrece nuestra empresa. Creemos que siempre es recomendable tener presencia en redes sociales, pero además si ofrecemos algo tecnológico o digital, será casi una obligación.

Resultados.

Habría que estudiar la rentabilidad de la inversión. En el mundo digital, los resultados muchas veces pueden superar con creces las pequeñas inversiones  que hacemos, eso sí, bien realizadas y gestionadas. Por tanto, tendremos que valorar muy bien si nos merece la pena tener presencia en redes sociales, teniendo en cuenta que casi siempre nos aportan numerosos beneficios.

En nuestro siguiente post veremos las tres opciones que tenemos para decidir quién debe llevar las redes sociales en nuestra empresa para tomar la decisión correcta.