Ya vimos en nuestro post anterior cuáles son las cuestiones que debemos atender para saber quién debe llevar las redes sociales en la empresa. Una vez analizadas estas cuestiones, la respuesta a esa pregunta nos ofrece tres opciones.

RRSS gestionadas por un miembro de la empresa.

Esta es la única opción cuando nuestra empresa es pequeña y no tenemos presupuesto para contratar a un profesional que las gestione. Aun así, si queremos tener presencia en redes sociales, podemos administrarlas nosotros mismos. Pero debemos ser conscientes de que no somos expertos en la materia, por lo que tendremos que ponernos al día y tener mucho cuidado en nuestra gestión.

En la medida de lo posible, lo mejor sería encargar esta labor a un profesional, por lo que, aunque nuestro presupuesto sea pequeño, deberíamos intentar buscar otra alternativa. Tendremos que valorar si el esfuerzo merece la pena.

RRSS gestionadas por un profesional contratado por la empresa.

Esta es una buena opción si el presupuesto nos lo permite. Contar con un community manager en nuestra empresa nos aporta numerosas ventajas. La primera es que la gestión sería realizada por un profesional que conoce a la perfección este tipo de comunicación digital, que sabe manejar las herramientas idóneas para administrar los perfiles, que sabe interpretar las métricas para estudiar los resultados y así asesorar sobre qué debemos hacer en cada momento.

Otra ventaja es, que al ser un trabajador de nuestra empresa, puede conocer con profundidad no solo el producto o servicio que ofrecemos, sino también la filosofía y la imagen que queremos transmitir. Eso nos permitirá que la gestión en redes sociales sea más rápida, fluida y efectiva.

RRSS gestionadas por un profesional o empresa externa.

Esta es la opción escogida por muchas medianas y grandes empresas que quieren que gestionen sus redes sociales de forma profesional, pero no pueden contratar a más trabajadores o no necesitan una persona que solo esté encargada de esta labor.

Pero también es la opción escogida por muchas pequeñas empresas que consideran que las redes sociales juegan un papel muy importante en su empresa y no las quieren descuidar.

La principal ventaja que nos ofrece esta opción es que podemos contratar el servicio con las características que queramos y, dependiendo de eso, variará su coste. Mientras que en la contratación de un trabajador por parte de la empresa no tenemos tantas posibilidades.

Si contamos con poco presupuesto podemos contratar un servicio básico y si contamos con un presupuesto mayor, podemos contratar un servicio mucho más completo. Pero siempre tendremos disponibles varias opciones que además, podremos variar en el tiempo.