Las redes sociales forman parte ya de nuestra vida, tanto personal como laboral, por eso estar al tanto de los beneficios que nos pueden reportar haciendo uso de ellas en nuestros eventos debe ser una prioridad. Los hashtags constituyen una “herramienta” que nos ayudará a la hora de darle un empujón a nuestro evento en las redes sociales. Te contamos por qué.

 

Crear marca en tu evento.

El uso de los hashtag debe estar bien planteado. Debemos elegir un hashtag acorde al evento que vamos a realizar y a la marca que se representa en él. Por lo general, si es un evento en el que hay varias ediciones o se realiza anualmente, podemos usar las siglas o el nombre (siempre que no sea excesivamente largo) seguido del año actual en sus dos últimos dígitos o en cifra completa si no resulta muy largo.

Este hashtag quedará unido al evento y, más importante, a la marca.

 

Incentivamos la interacción.

 

El tener un hashtag hace que todas las conversaciones que surgen sobre el evento estén centradas, de este modo cuando alguien entre a ver de qué se trata o de que se está hablando, tendrá la opción de sumarse a la conversación mediante el hashtag creado.

Esto facilita a los usuarios la interacción entre ellos y también, hará que los demás que están en la conversación, estén al tanto de sus comentarios.

Damos visibilidad al evento.

 

Usar un hashtag en un evento siempre suma, nunca resta. Si el evento tiene invitados realmente activos en redes sociales podremos llegar a ser tendencia.

Para esto debemos asegurarnos de que sucede el punto anterior, “incentivamos la interacción”. Conseguir esto depende en gran parte de nuestra organización previa ya que somos nosotros los que debemos dar a conocer nuestro hashtag en un primer momento.

Incluir el hashtag mientras anunciamos en redes sociales el evento, mostrarlo en flyers, en pantallas en el propio lugar de celebración… e incluso pedir a los asistentes que participen usándolo.

Podremos proyectar tweets.

 

Cada vez más, las redes sociales cobran mayor importancia en los eventos. Si nuestro evento es un éxito en el mundo offline, busquemos que también lo sea en el online.

Para seguir buscando esa complicidad con los invitados, clientes o cualquiera que sea el público que asiste, podemos proyectar en pantallas los tweets bajo un determinado hashtag.

Herramientas para esta labor hay varias (hablaremos en próximos post sobre ellas…) y aunque permiten configurar los tweets a mostrar bajo parámetros como: un usuario concreto, o palabra clave, sin duda la más interesante es la de mostrar todos los tweets que incluyan nuestro hashtag. Esto sin duda ayuda a crear un muy buen ambiente entre los invitados.

Como todo, debemos saber en qué tipo de eventos usarlo, el resultado puede ser muy distinto a nuestras expectativas dependiendo del tipo de invitados.

Podemos medir.

 

En el mundo online lo que no se puede medir no existe, así que con la ayuda del hashtag que hemos creado podremos ver la repercusión que ha tenido nuestro evento en el mundo online.

Obtener esa información nos ayudará a saber impresiones, RT, menciones, número de tweets publicados y, sobre todo, quiénes son los que los han publicado. De este modo obtenemos un perfil bastante concreto del público que ha participado y quienes son los que más han participado.

 

El uso de hashtag en eventos, a día de hoy, es algo imprescindible si queremos que nuestro evento vaya un paso más allá.