Claves para elegir tu formación. (Parte 2)
En esta ocasión vamos a seguir hablando de las claves para elegir el curso ideal. En un post anterior intentamos decidir si es mejor un curso online o presencial, estudiando sus pros y sus contras y atendiendo a nuestras necesidades. Ahora vamos a ver otra de las cuestiones que hay que tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestro curso y que es de suma importancia sobre todo para nuestra organización.
Duración del curso.
Está relacionado con el objetivo que quieres conseguir y marca la diferencia entre formarse en un tema determinado y especializarse. En este punto nos encontramos básicamente con tres tipos de cursos: de duración corta, los de tipo “seminario” y los de duración larga.
Normalmente los cursos con una duración corta (de entre 20 y 60 horas) están pensados para ser un acercamiento a una determinada materia, para familiarizarse con ella. Una base que nos proporciona los conocimientos necesarios para desenvolvernos en ese sector profesional, aunque sin ser unos especialistas.
Además una vez realizados, tendremos más capacidad para decidir si queremos adentrarnos con más profundidad en dichos contenidos o en otros. No sería la primera vez que nos hacemos una idea preconcebida de algo que luego no cumple nuestras expectativas. Mejor que nos demos cuenta de eso en un curso de pocas horas y bajo coste que no con uno largo y costoso, si no sabemos con seguridad qué es realmente lo que queremos.
Formación tipo seminario.
Los cursos de tipo “seminario” (de 1 ó 2 días) son los que tratan de algo muy concreto y específico pero destinados a profesionales que provienen del mismo mundo laboral al que se refieren. Es una forma de complementar nuestra formación y de estar en constante reciclaje, para no sentir que nos quedamos atrás en los adelantos en nuestro sector, constantes sobre todo en el mundo digital.
Los cursos con una duración más larga (a partir de 80 horas) son los que forman a una persona en una materia concreta. Se la presentan y se adentran en ella, dotando al alumno de todos los contenidos, herramientas y estrategias para que posteriormente pueda desenvolverse adecuadamente en dicha profesión.
Complementando dicha formación, nos estaremos convirtiendo en unos verdaderos expertos.