Conducción autónoma, sus 5 niveles explicados.
Desde hace ya un tiempo, el sector del automóvil está viviendo unos cambios importantes y que definitivamente cambiarán el panorama de la movilidad tal y como la conocemos hasta ahora.
Una parte importante de esta “revolución” del sector del motor es la electrificación del parque automovilístico, pero otra que cada vez está más cerca, es el coche autónomo.
Los fabricantes llevan años experimentando y desarrollando tecnologías que hagan factible, y rentable, la fabricación y puesta en circulación de estos vehículos. El momento está llegando, cada vez más, los modelos actuales cuentan con un nivel de autonomía mayor aunque dentro de la parte baja de una escala que se ha definido para regular este nivel de autonomía de cada coche.
Hoy os contamos cómo se dividen estos niveles de autonomía en los coches y a qué hacen referencia.
Esta escala fue definida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices para poder tener una forma de clasificar el grado de autonomía que cada coche tenía.
Son 5 niveles de autonomía y van de menor a mayor, siendo el nivel 1 el más básico y el nivel 5 el más avanzado. Pasamos a definirlos.
Nivel 1. Ayudas a la conducción.
Aquí estarían englobados los coches que disponen de ayudas a la conducción pero en las que el conductor es el responsable completamente de su función. Podemos incluir los sistemas de mantenimiento de carril o el control de velocidad.
Nivel 2. Conducción semi autónoma.
En este caso, el vehículo ya cuenta con una conducción semiautónoma, aunque el conductor debe estar atento por si surge cualquier tipo de incidencia. No detecta posibles objetos o imprevistos. El conductor sigue siendo parte importante.
Nivel 3. El conductor cuenta menos.
Aquí el conductor ya pierde algo de importancia en determinados momentos. Son vehículos que pueden circular de forma autónoma en ciertos entornos, autopistas por ejemplo. Son capaces de detectar objetos y de tomar decisiones ante una eventualidad.
Nivel 4. Realmente autónomo.
En este nivel ya prescindimos del conductor como tal. El coche puede circular de forma autónoma, aunque no en el 100% de los entornos. De momento este nivel sigue siendo campo de los prototipos, pero el objetivo principal de los fabricantes es llegar a él.
El sistema viene preparado incluso para corregir un posible fallo del sistema y no tener que solicitar ayuda al conductor/pasajero.
Nivel 5. Conducción autónoma 100%
El conductor desaparece de la ecuación y pasa a ser un pasajero. El coche es totalmente autónomo y puede circular solo por cualquier vía pública.
Algunos documentos incluyen esta clasificación segmentada en 6 niveles. En este caso lo que se hace es incluir el Nivel 0 que engloba a los vehículos sin ningún tipo de asistencia en la conducción.