¿En qué redes sociales debería tener presencia mi empresa?
Una vez vistas las ventajas de tener presencia en redes sociales en el post anterior, muchos se hacen la misma pregunta: ¿en qué redes debe estar mi empresa?
Intentaremos responder a esta pregunta en este post.
Lo primero que debemos hacer es saber si podremos asumir el compromiso de realizar una labor correcta en los perfiles que vayamos a seleccionar como canal de comunicación.
Si lo vas a dejar en manos de una agencia, perfecto, si vas a tener a una persona de tu propia empresa como responsable de las RRSS, perfecto también. Pero no debemos caer en el error de pensar que “cualquiera”, cuando tenga un hueco, publique algo.
Las redes sociales son la cara de la empresa en el “mundo digital”, es por ello que deben cuidarse al máximo y debemos ser conscientes de su importancia.
Una vez que hemos decidido que queremos que nuestra empresa esté presente en redes sociales, viene la pregunta importante: ¿en cuáles?
Pues la pregunta es relativamente fácil de responder. Debemos estar donde estén nuestros clientes o potenciales clientes.
Si tu negocio es centro de ocio con camas elásticas, música, bar, etc… seguramente Linkedin no sea una red en la que debas enfocarte.
Sin embargo, si tu negocio es un B2B, Linkedin debe ser una plataforma fundamental.
Como decía aquel, todo depende.
Por eso, lo más importante es conocer bien a tus clientes y “mostrarte” donde ellos puedan verte.
Redes sociales.
Facebook por lo general es una red indispensable. Nos ofrece la posibilidad de llegar a ese público objetivo con muchos formatos y no tiene el inconveniente que pueden tener otras en cuanto a formatos de imágenes, por ejemplo.
Además, si te planteas hacer publicidad en RRSS, Facebook es sin duda una de las más completas opciones a día de hoy.
Twitter es una red más instantánea. En Twitter la actualidad es el eje principal por el que la gente acude a la red del pajarito azul. Twitter nos ofrece un engagement interesante en cuanto a resultados, pero es cierto que no es la red que más tráfico derive a la web. Los porcentajes de clics en los enlaces no son muy altos.
Pero nos ofrece la opción de interactuar con los demás, hacer crecer la comunidad y la posibilidad de compartir el contenido (al igual que Facebook).
El uso de hashtags también es una parte importante de esta red y nos ayuda a centralizar conversaciones.
Otra red en la que los hashtags son importantes, es en Instagram.
La red visual por excelencia, crece año a año, y aunque tiene algunas desventajas a nivel de “marketing”, en otros aspectos es una red muy potente.
Como decimos, Instagram es una red visual, la imagen manda y es la que hará que triunfemos. Debemos cuidar la imagen que damos de nuestra empresa y hacerla atractiva. Más vale poco, pero de calidad, que mucho con menos “cuidado”.
Los hashtags aquí son fundamentales. Podemos crear hashtags propios que nos sirvan como imagen de marca, pero también debemos tener en cuenta los hashtags que más público pueden atraer a nuestro perfil.
Las redes sociales son una gran herramienta para dar a conocer nuestra marca, generar comunidad y también para generar ventas, por supuesto.