Los eventos al aire libre suelen ser una gran experiencia, pero una mala organización puede convertirlo en todo lo contrario. Estos consejos te ayudarán a dar forma a tu proyecto, teniendo en cuenta las particularidades propias a la hora de realizar una celebración al descubierto.

Elegir  bien la fecha para el evento.

Eventos al aire libre

Puesto que no es lo mismo en invierno, para lo que será necesario una carpa y sistemas de calefacción, que en pleno verano donde necesitaremos habilitar zonas de sombra y ventiladores o aire acondicionado, para que el excesivo calor no nos juegue una mala pasada. Lo ideal sería celebrar el evento en una temporada con temperaturas medias y agradables, pero esto es cada vez más difícil de conseguir porque últimamente pasamos del frío invernal a un calor abrasador de la noche a la mañana.

Importante: Elegir la hora adedcuada.

A la hora de elegir el horario hay que tener en cuenta el tipo de evento que queremos celebrar, pero cuando este no sea en un sitio cerrado, también hay que atender al tiempo. No es buena idea que tenga lugar a las nueve de la noche en invierno (cuando el frío se hace más intenso) pero tampoco a las cuatro de la tarde en verano. Hay que intentar buscar el horario ideal dependiendo de las fechas en las que nos encontremos.

El lugar, en eventos al aire libre, es la clave.

Ni que decir tiene que un evento a la ribera de un río o cercano a un lago o embalse en las horas del atardecer no es la mejor opción en época de calor. Y es que en las estaciones calurosas hay que tener en cuenta a los insectos, que pueden arruinar el catering y la velada entera. Independientemente de la estación del año, habría que contar con algún sitio cubierto por si las inclemencias del tiempo nos obligan a resguardarnos y con los aparatos, tanto de calor como de frío, que pudieran ser necesarios para mantener una temperatura agradable.

También habrá que prestar atención a la iluminación y a la decoración. La primera deberá ser adecuada para crear ambiente y eficiente por temas de seguridad y la segunda tendrá que estar adaptada al entorno respetando siempre el medio ambiente y ser resistente a la intemperie.

Prepárate para posibles imprevistos. El tiempo es caprichoso.

Siempre hay que estar preparado pero en estos casos más si cabe. El tiempo será un elemento esencial en nuestro evento y escapa a nuestro control, por lo que habría que contar con sistemas fiables de previsión del tiempo para estar preparados (olas de calor, lluvia, rachas de viento, etc.) y con elementos que puedan ser de ayuda si las cosas se tuercen tales como ventiladores, calefactores, carpas, moquetas para el suelo, paraguas, abanicos…

 

La importancia del catering al aire libre.

En este tipo de eventos el tema del catering juega un papel fundamental. Y es que no todas las comidas resisten bien estar al aire libre soportando temperaturas bajas o altas, según sea el caso. Hay que elegir pues dependiendo de este factor y también del viento que es otro elemento que puede estropear la presentación de ciertos productos como por ejemplo natas, merengues, etc.

Habrá que tener mucho cuidado con la conservación de bebidas y comidas, es igual de inaceptable tomarte un gazpacho o un refresco caliente como una fondue de chocolate o un saquito de camembert frío. Hay que adaptarse a la época en la que nos encontremos y ofrecer productos de temporada, ligeros y saludables. En verano no olvidar nunca productos refrescantes y ofrecer botellitas de agua.

Por tanto, si quieres tener éxito en tus eventos al aire libre: organización, planificación y sobre todo previsión para estar preparado ante cualquier eventualidad porque, ya sabes, el tiempo es traicionero.