¿Qué es el Inbound Marketing?
El inbound marketing es uno de los términos que más podemos leer sobre marketing en los últimos tiempos. Por eso en este post vamos a resumir brevemente en qué consiste esta nueva forma de acercarse al cliente.
Inbound Marketing, el futuro.
Con la llegada del marketing digital las estrategias de marketing han cambiado. Los departamentos encargados de atraer al cliente hasta nuestro producto han tenido que amoldarse a las nuevas tecnologías, y es que una de las grandes diferencias entre el marketing tradicional (offline) y el digital (online) es que podemos medir nuestras acciones en tiempo real.
¿Qué ventajas nos da esto?, principalmente el margen de maniobra que tenemos para poder modificar nuestra estrategia en tiempo real si los resultados no son óptimos. Ya no tenemos que esperar un final de campaña para realizar una medición de resultados y comprobar si nuestro ROI está siendo el correcto.
¿En qué consiste el inbound marketing?
Se trata principalmente de “seducir” al cliente. El inbound marketing acompaña a nuestro futuro cliente desde el inicio del proceso de compra. Tratamos de atraerle con contenido de valor desde el inicio de todo el proceso, y además, le acompañamos hasta que vea que nuestra opción es la mejor.
Después de conseguir que este cliente nos haya elegido como mejor opción para cubrir esa necesidad que tiene, y que le hemos ayudado a encontrar solución desde el inicio, debemos fidelizarlo.
Todo el proceso se basa principalmente en una estrategia de contenidos. La empresa debe aportar un contenido de valor que ayude a solucionar una necesidad o problema a ese cliente.
La Wikipedia define el Inbound Marketing así: “el inbound marketing es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del marketing de contenidos (blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales…), generando así conocimiento de marca e interés en sus productos.”
Demostrar que somos los mejores.
De una forma amigable, debemos hacer ver que somos la mejor opción. La publicidad tradicional acaba saturando al usuario y eso podemos aprovecharlo por medio del inbound marketing para generar una “atracción” hacia nuestra empresa que nos reporte leads cualificados e interesados en nuestro producto.
Resumiendo, el inbound marketing es la estrategia con la que atraemos a posibles clientes a nuestra empresa mediante un contenido de valor con el que ayudarle a resolver una necesidad. Siempre dejando en segundo lugar la venta como tal, aunque el objetivo final sea ese.