Cuando hablamos de Google My Business, hablamos de una de las herramientas imprescindibles que Google nos facilita para mejorar nuestra presencia en internet.

Google My Business nos permite tener presencia, sobre todo en Google Maps, que es donde puede aparecer la ficha de nuestro negocio.

Uno puede pensar que su uso es únicamente para negocios locales, pero si tu negocio no tiene presencia física, también puede ayudarte a que te encuentren más fácilmente.

Utilidades de Google My Business

Además, gracias a las reseñas y la posibilidad de responderlas, nuestra imagen puede verse beneficiada por las opiniones de los clientes y por nuestro buen trabajo a la hora de responder y ayudar a resolver dudas.

Los usuarios pueden realizar preguntas, recomendar modificaciones o subir fotos entre otras funciones.

Nosotros, como empresa, debemos tener actualizado ese perfil  ya que, por ejemplo, podemos indicar los horarios en los que estamos abiertos. También permite que subamos fotos propias con lo que cualquier producto nuevo, oferta o promoción, podemos comunicarla mediante esta plataforma.

Google My Business debe ser un canal importante para nuestro negocio, primero porque es una herramienta que además de permitirnos obtener un feedback real del cliente, nos permite localizar de dónde viene nuestro público a nuestro negocio.

My Business nos ofrece estadísticas muy interesantes y que pueden ayudarnos a mejorar nuestro servicio de cara al público.

Por ejemplo, si queremos crear una campaña local, podemos identificar de dónde procede nuestro público y focalizarnos en esa zona geográfica. O por el contrario, focalizarnos en áreas que sabemos que no tenemos una gran penetración como marca.

Otro aspecto destacado de Google My Business lo encontramos en otra información interesante que nos aporta: horarios de afluencia y tiempo medio de permanencia en nuestro local.

Si bien esto para un negocio online no nos aporta valor (para esto tenemos Google Analytics) para un negocio físico sí es relevante.

Mediante esto podemos ver en qué jornadas y horas contamos con un mayor número de visitas. Con esta información podemos planificar cómo tener bien atendidas a esas personas en esos horarios concretos.

Esto que puede parecer irrelevante para un negocio pequeño, ya que si eres el dueño, conocerás perfectamente tus picos de clientes, para un negocio con más gente puede ayudarnos a tener una visión del tráfico que tenemos en nuestro negocio.

¿Tener o no tener Google My Business?

Pero como todo en la era digital, tiene sus pros y sus contras.

Sus pros ya te los hemos contado, algunos. Sus contras dependen mucho de la gestión que hagamos de esta herramienta.

Como en casi todo lo referente a exponernos en el mundo digital, estar por estar no es una buena solución.

Si creamos una ficha de nuestro negocio, debemos comprometernos a atenderlo, a responder a los clientes, y sobre todo, debemos ser conscientes de que recibiremos críticas negativas. Estas deben gestionarse y responderse. Que nuestros clientes se quejen mediante este canal público, y que la empresa no “dé la cara”, puede dar muy mala imagen y falta de confianza en nuestro negocio.

Recuerda, Google My Business es una herramienta con mucho poder, y un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. 😉